martes, 10 de febrero de 2015

PORTABILIDAD: INESPERADAS SORPRESAS ESPERADAS
 

El mandato 10 emitido en la Asamblea Constituyente de Montecristi, durante la presidencia de Fernando Cordero, estableció que es un derecho constitucional  ciudadano el conservar el número de teléfono móvil, a pesar de cambiarse de operador o de plan. El proceso para ejercer éste derecho se conoce como portabilidad numérica.

Dicho mandato, y la posterior implementación de la plataforma de portabilidad en 2009,  pasaron casi desapercibidos en su momento, sin embargo, reflejan un hito histórico de protección del Estado  al usuario de telefonía móvil, cuando, en palabras simples significa que, si un operador no nos entrega un buen servicio o buenas tarifas, podemos cambiarnos a otro operador sin costo, y sin perder el número por el cual nos identifican y conocen nuestros clientes, familiares o amigos.
 
Una reciente recopilación de datos muestra que, desde el inicio de la portabilidad en 2009, cortado a la fecha, indica que el gran ganador de éste proceso es la empresa pública CNT EP, sitio donde se han trasladado la mayor cantidad de ciudadanos sin perder su número. Los resultados netos reflejan que la transnacional española  Movistar perdió -124.561 clientes a la fecha. Menos impactada resultó Claro con un neto de +47.767 clientes ganados, pese a tener el 69% del mercado, mientras que el operador CNT es el gran ganador de ésta batalla, pues, pese a su tamaño en el negocio móvil, ha logrado cautivar a +76.856 nuevos usuarios para su lado.

 
 
 

Aún quedan varios desafíos por delante, siendo el principal, el hecho de que en poco tiempo, los tres operadores móviles de Ecuador poseerán el servicio 4G. Otro hecho importante es lograr mediante políticas regulatorias, que la portabilidad sea mas ágil y expedita, y en 24 horas tal como ya se hace en otros países, de modo tal que se evite la posibilidad  de que los operadores traten de impedir que un cliente se vaya a otro operador, presentándole engorrosos procesos para evitar su cambio.

Una importante conclusión que se sigue repitiendo en el mercado móvil ecuatoriano, es que el operador público CNT está logrando convencer a los ciudadanos de que su servicio móvil es mejor que el de los otros, y por eso decide cambiarse. En todo caso, es deseable que la competencia en el mercado móvil, especialmente en precios, haga que exista un solo ganador: el ciudadano.


Ing. Jaime Guerrero Ruiz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario